Lo de los tiros no funciona

Por Mario Quevedo, en Cantabricus

Esta será cortita (si soy capaz). Sólo alguna reflexión a partir de alguna cosa que he oído a raíz de la carta publicada ayer por LNE, De Lobos y Quesos. La verdad es que no me parece que el texto en cuestión sea particularmente incendiario, pero la conocida viralidad de las redes sociales parece conferir una virilidad irreal a las reacciones menos sustanciosas, menos reposadas.

En resumen, parece que cuestionar la erradicación / exclusión de los lobos de los espacios protegidos astures es inconcebible.

Una pena, porque el asunto de fondo – compatibilizar bienestar de los habitantes de las zonas rurales con conservación de la Naturaleza – no es trivial. Y no está funcionando en Asturias (ni en Castilla y León etc.). Y ahí van las reflexiones:

¿Cómo es posible que los interesados en sacar adelante -por ejemplo- un producto lácteo en la montaña astur sigan sin encontrar una formula distinta de la inventada por los primeros pobladores – corta, quema, erradica, excluye?

¿En que consiste el célebre desarrollo rural si las quejas y métodos siguen siendo los mismos? Si yo fuera el receptor de medidas o consejos en ese sentido, y el consejo es matar bichos como antaño, estaría preocupado; no hay progreso, nada ha cambiado.

Me asombra que en determinados ámbitos profesionales se pueda tirar millas sin (al menos intentar) mejorar lo anterior, sin aportar nada nuevo. En el mío es inviable.

Mientras, el Principado aprueba más batidas cosméticas de lobos en un Parque Nacional. Prosigue la degeneración, la vergüenza.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo de los tiros no funciona

  1. La crisis tiene una parte muy positiva para el campo: los recortes afectan muy seriamente a obras forestales, desbroces y toda esa lista de "mejoras". Esto, que sería un regalo para los montes asturianos, tiene su contrapartida. Los políticos se aflojan a la demagogia de ganaderos y cazadores y centran sus esfuerzos en crear otros problemas que ellos puedan solucionar, minimizar o cunado menos intervenir. Por eso estamos hablando de matar lobos, de aumentar el número de cazadores en las batidas… y de lo que vaya viniendo.La conservación sólo puede ir mal o peor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.