Soltando los tigres

Circulan estos días por Internet vídeos sobre la puesta en libertad de tigres rehabilitados en el Lejano Este de Rusia. He visto varias versiones; una más corta, más dramática:

 

Otra algo más larga, que cuenta algo más el proyecto detrás de esas sueltas:

 

Tigres. Son grandes. Muerden. Y, como trasmiten las imágenes, no son ni serán dóciles.

Estaría bien ponderar ese tipo de esfuerzos cuando en España ataca la vena comprensiva con el descaste de animales salvajes en general, de carnívoros en particular. Y no, no se escapa que esos vídeos son sólo el marketing de una historia muy compleja, seguramente con momentos amargos para todas las partes implicadas. No me olvido tampoco de que coexistir con fieras supone esfuerzo. En España, en Rusia, en América.

Personalmente sugiero y me comprometo a soltar los tigres cada vez que tenga la oportunidad de recordar a expertos / as que no pueden decir chorradas tipo «matar animales salvajes no tiene consecuencias para sus poblaciones». Bueno, poder sí pueden, que para eso hay libertad de expresión; pero les recordaremos que sin presentar los datos que documenten sus afirmaciones lo que consiguen es desprestigiarse como profesionales. Y desprestigiar la profesión.

¿Somos biólogos, o logos se quedó por el camino?

/Mario Quevedo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.