Vacas, y la importancia de los datos públicos (sí, otra vez)

(Datos y figuras actualizadas 2020.01.06 para extender datos hasta 2017)

Esta semana que acaba sacaban desde sadei.es nuevos datos sobre la cabaña ganadera asturiana:

sadei1

Esos datos, así como muchos otros servidos por SADEI, son relevantes en diversos frentes de debate o análisis. Por ejemplo, para empezar a hablar de si aumenta o disminuye la presión de pastoreo sobre el paisaje, o cualquier otro tema en la frontera entre conservación y extracción.

Y cuando las administraciones públicas publican los datos que recopilan – sí, con fondos públicos – mejora mucho el nivel del debate. Y dejan de hacer falta gurús e iluminados diversos. Normalmente esos datos no cubrirán todas las dudas, especialmente aquellas más específicas (especializadas), pero así y todo son de gran ayuda. Y no menos importante, permiten hacer uso del potencial de análisis disponible: ciudadanos interesados en general, estudiantes, investigadores, trabajos “fin de grado”, “fin de máster” etc.

Un ejemplo de como esa difusión de datos públicos puede, en un rato, iluminar las conversaciones: evolución de la cabaña bovina astur desde 2003 1998 (datos adjuntos):

Sólo son tendencias generales, como ejemplo. Según cual sea la pregunta será necesario rebuscar más: a nivel de concejo, de parroquia, de tal o cual espacio protegido; o según el destino: carne / leche (ver debajo),  intensivo / extensivo), o la razón entre explotaciones y cabezas…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.