Por Mario Quevedo, en Cantabricus
Tiempo estimado de lectura: 2 min
Un título alternativo para esta entrada podría ser «Moviendo la portería», una herramienta habitual en las discusiones cuando vemos que nos toman ventaja. Sin embargo las referencias móviles en conservación son, en general, menos intencionadas (algo decía de ellas aquí, hace tiempo).
El término se le atribuye a Daniel Pauly¹, que lo explica elocuentemente en esta charla TED (permite subtítulos). Y es un clásico en biología de la conservación porque ilustra bien la complejidad social de la disciplina. Nació entre las pesquerías oceánicas, pero se va generalizando².
Esencialmente implica juzgar el estado de conservación de la naturaleza, o de un recurso explotado, olvidando el pasado. Y en el norte de España tenemos estos días un buen ejemplo: leo esta mañana en prensa local que se abre la temporada de pesca con muerte del salmón atlántico en los ríos astures (sí, también a mí me parece un milagro que sigan subiendo). Y leo también «buenas previsiones: el número de capturas se calcula que superará el millar«.

Captura de pantalla del diario El Comercio del 26/04/2015
Por otro lado, también en Asturias tenemos esa herramienta de recopilación y servidor de datos al público, Sadei, que nos permite revisar si la previsiones son buenas comprobando datos anteriores. Resulta que el servidor de Sadei nos deja analizar y pintar las capturas de salmones en los ríos asturianos desde 1969 hasta 2014³:
El gráfico muestra los datos brutos y una línea de tendencia con intervalos de confianza. Los primeros no tienen más ciencia; la segunda puede variar dependiendo de las asunciones. Lo que importa: a la vista de cuantos salmones se pescaban en esos mismos ríos hace 40 años, ¿por qué son buenas las previsiones de capturar 1000? Ahí tenéis las referencias móviles, ya movidas en este caso.
Que pena tener que asistir en directo a la extinción del urogallo y el salmón cuando, al menos en el caso de esta ultima especie, podrían tomarse una serie de sencilas medidas (moratoria de la pesca, recuperación de cauces..) para salvarla.
Pingback: Cuotas pesqueras, sostenibilidad, derechos… | Cantabricus
Pingback: Referencias móviles con desmán « El desmán ibérico