Pandemia de optativas

Mario Quevedo, en Cantabricus
Tiempo estimado de lectura: nah

Comenzaba el día a eso de las 7 de manera poco original, repasando la prensa. Leía por tanto mucho sobre el particular coronavirus que nos ocupa actualmente. Lo diferente esta mañana, y por lo que tecleo ahora, es que me acordaba de una conversación del jueves pasado, por la tarde-noche.

No versaba la charla sobre coronavirus, norovirus, ni siquiera sobre los omnipresentes rhinoviruses, tan arraigados en la cultura popular (“cierra esa ventana, fatín, que garramos catarro”*).

Contexto: estábamos algo menos de 40 alumnos y 3 profesores** de prácticas de campo de Ecología, asignatura troncal de 3º del grado en Biología de UniOvi. Como estábamos desplazados en un albergue, tras pasar el día en el campo y procesado los datos, se abren vías de comunicación inusuales en estos tiempos: una alumna se sentó a preguntarnos por las vías futuras. Radical, eh.

Campamento - La BiesconaLa conversación transitó rápidamente a los consejos – ciertamente convergentes – que los dos estudiantes de doctorado y el que suscribe trasladamos a la alumna, acerca de qué es importante y qué es paja o histeria en el momento formativo que ella atraviesa. Y salieron a colación las optativas.

Asignatura optativa quiere decir que te matriculas si quieres, o si te queda hueco en el horario; porque tienes que dejar caer cosas, deprisa, deprisa, que el mercado te llama.

Una optativa del grado en Biología en UniOvi es Virología (Principios y Aplic. de la). El software de este blog de provincias la marca en rojo por debajo, como error ortográfico, no te digo más. Como el nombre sugiere, es la disciplina de la Biología que estudia los virus. Supongo que estará cargada de patógenos, pero infinidad de virus no lo son para nosotros, y desempeñan otras papeles en los ecosistemas.

Otra asignatura optativa de 4º es Ecología Aplicada. La podríamos titular “Y esta castaña de la Ecología para qué sirve”, pero somos gente tímida. No la imparto, pero no creo que me suponga mayor discusión con el profe actual la importancia de que incluya un par de sesiones y alguna lectura sobre la ecología de las zoonosis – sí, enfermedades que “saltan” de los animales a los humanos. Como el COVID-19; como el HIV; como el Ébola; como la gripe en su día. “La disrupción ecológica causa emergencia de enfermedades. Sacudes los árboles y caen cosas”, escribía Quammen.

Dada la prisa porque el alumnado acumule créditos en 4 cursos, para así estar disponibles para El Mercado (próxima serie hit en streaming), es perfectamente posible salir de Biología sin haber pensado con cierta calma sobre los virus, ni sobre su omnipresencia en los procesos que nos rodean.

¿Cómo dices? ¿Que quieres recortar los grados a 3 años?

Nótese que no escribo sobre adquirir suficiente formación sobre virología, ecología aplicada, o sobre como trazar el reservorio de la última pandemia zoonótica. Para eso hará falta siempre formación específica posterior, y estudiar mucho. Porque mucho es lo que colectivamente ya sabemos. No, escribo sobre dar tiempo al alumnado para decidir qué es importante para su formación; tiempo para pensar y leer, como alternativa a saltar de control y control, como si estuvieran en el cole.

Tiempo para decidir que quieren ser de mayores. O incluso para no decidirlo. 

Notas, referencias
* Si cogéis catarro por abrir la ventana, algún rhinovirus esperaba su oportunidad de replicación sobre vuestras mucosas respiratorias.
2- ** Unos horas antes alguno más; en la práctica estábamos ya esperando para cerrar prematuramente la actividad, tras el anuncio unos horas antes del cierre de docencia presencial desde el viernes.

Esta entrada fue publicada en docencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .