La Ecología y el “Invierno Demográfico”

O al menos la Dinámica de Poblaciones, y la “crisis de la natalidad”.

Y es que Ecología debería ser una asignatura troncal en todos y cada uno de los cursos formativos impartidos. Así, cuando la chiquilla dice que tira por latín y economía en 4º ESO, sabrías que para tranquilidad global eso implica que también llevaría un semestre, al menos, de Eco. Lo mismo cuando el guaje dice que quiere ser batería de jazz1. Me explico:

Hace algún tiempo que observo al sector político-gestor, y al mediático, preocupados porque hay poca gente. Y de esa preocupación surgen términos más o menos viralizables, como el fantástico “Invierno Demográfico”, o los menos épicos pero igualmente dramáticos “Crisis de Natalidad”, “Crisis de Despoblamiento”.

Tiendo a pensar que la preocupación de las personas a las que leo o escucho se refiere a su municipio, o su localidad. Así y todo, ese matiz no suele aparecer explícito, al menos en lo que la prensa recoge. Supongo que matizar “Invierno Demográfico” con “en Gijón” o “en Candamo” reduce la potencial viralidad.

Ya que estamos, ojo con perseguir viralidad, que te calza mascarilla y torondas en las fosas nasales.

Disculpas, que me despisto. Supongo que las referencias a demografía desfavorable en las mentes de la capa política se refieren a patrones locales, ya que en términos de población humana, no se sostiene. 7.900 millones de personas, 10 millones arriba o abajo, según escribo esto; y sumando.

https://population.un.org/wpp/Graphs/Probabilistic/POP/TOT/900

En todo caso, tiremos de Ecología y Dinámica de Poblaciones. La ecuación básica de la dinámica de poblaciones, suficiente para el nivel de esa Eco troncal y transversal, sería una mera formulita:

N = B – D + I – E

Y se leería “el tamaño de la población (N) aumenta con el número de nacimientos (N) e inmigraciones (I), y disminuye con el número de muertes (M) y emigraciones (E). Alguna vez bromeaba en clase que ya lo clavó Julio Iglesias cuando gano el Festival de Benidorm. Pero la propia dinámica de poblaciones hace que el alumnado tienda a desconocer a Julio Iglesias. O incluso a Quini – ya ves que es crítico establecer esa Ecología transversal.

Con esas nociones básicas de dinámica de poblaciones la cuestión es conceptualmente simple. Tienes dos formas de alcanzar la “Primavera Demográfica”: una es maximizar B, poniendo a la tropa a tener más descendencia. Otra es maximizar I, trayendo personas de otros lugares. Y sin embargo cuando leo sobre estas cosas a los responsables de políticas públicas, representantes sindicales, e incluso profesionales del ámbito socio-económico, la I de la formulita no suele aparecer.

Y me dirás que es que maximizar I es complicao2, o que la inmigración diluye las características de la población local. Sí, y en Dinámica de Poblaciones te habrían explicado que eso ocurre si la natalidad de la población local da síntomas de no funcionar como antaño. En todo caso, lo que sí es complicado es lograr que la población local tenga más descendientes por hembra, criándolos con éxito al menos hasta el estadio juvenil3. En Ecología le decimos a eso “incrementar el reclutamiento”. Y en la Europa Occidental incrementar N humana a partir de B implica obtener al menos 2.1 descendientes por cada mujer, alcanzando estos a su vez la edad adulta.

El caso es que en la historia de la Humanidad ha visto, ve, líderes que entendieron la formulita básica de la dinámica de poblaciones. Al fin y al cabo invadir un país implica en principio incrementar la I local, y las limpiezas étnicas implican incrementar M, o cuando menos E (ambas locales), normalmente referidas a un sector de la población.

Sostengo que conocer N = B – M + I – E es útil para dejar de leer y escuchar despropósitos sobre demografía humana, y ese conocimiento no implica incurrir en las atrocidades del párrafo anterior.

Partiendo de la formulita, podemos discutir por qué el discurso político dominante tiene un nivel tan bajo. Otro día.

Podemos discutir que para poder maximizar N a través de maximizar I hace falta que esas personas inmigrantes puedan tener una ocupación. Y estaríamos discutiendo entonces en serio: ¿cuál es el problema al que alude el “Invierno Demográfico”? ¿el declive de la población humana, o el de la “caja de las pensiones”? El primero no existe todavía. El segundo debería tener arreglo entre los profesionales de lo socio-económico, si es que lo son.

1 – Recuerda trabajar tu cara de poker por si ese momento llega
2 – “Complicado“ no existe.
3 – Entiendo que actualmente en España eso implica al menos 20 años de inversión parental.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.