«Más» significa que hacen falta más y mejores, y también que he hablado antes de esto aquí.
Las dos primeras salidas de campo de Ecología 2014 / 2015 nos pillaron con muy buen tiempo, y en ambos casos en entornos costeros. Sirvan las dos imágenes a continuación para atestiguarlo (no tengo fotos dignas del primer día, pero las condiciones eran también muy buenas):


En estos primeros contactos con la asignatura y con los alumnos uno recibe señales mixtas, muchas buenas, otras menos. Son estas las que más me hacen pensar, porque requieren mayor respuesta. Una de las personas ayer presentes en ese contexto me decía que preferiría estar en casa. Y me pregunto, pregunto:
– ¿Se aprende más biología en casa?
– ¿Por qué estudiar Biología – la ciencia que estudia la vida? Nada nos quita posteriormente decidir que parte de la Biología queremos perseguir «de mayores», profesionalmente. Puede ser la biología de tu casa. Creo no obstante que primero hay que tener interés en los seres vivos, los de casa y la inmensa mayoria que está fuera. Si no te interesa su estudio, estás en mal sitio.
– ¿En qué momento se nos olvida explicar a los futuros estudiantes de qué va la disciplina?
Quizás ayude poner un poco de perspectiva, literalmente, a los sitios donde hacemos trabajo de campo, y después decidir si estamos en un entorno especial. En el caso de estas prácticas seguimos persiguiendo también eso:


A ver si todos recordamos que es más fácil y más barato practicar en el «prao de la facultá»; y los edúcratas aplaudirían con las orejas.
Deja un comentario